jueves, 30 de septiembre de 2010

El creador del Wincofón prefiere los CD a los MP3 (por Martín Aizpurúa - Diario Perfil )

A 30 años del cierre de la empresa WINCO:

En los 60 y 70, Raúl Vega estaba al frente de una fábrica que producía 27 mil tocadiscos por mes. El hombre que le puso música a la Argentina asegura que “más que un industrial, era un especialista en copiar buenas ideas”.

Vega, a punto de cumplir 81, muestra una de sus creaciones. Es fanático del tango.

Raúl Vega, inventor del Wincofón, cumplirá a fin de mes 81 años y lo festejará con el orgullo de haber montado una fábrica que producía 27 mil tocadiscos por mes. Su nombre fue sinónimo de entretenimiento en los hogares argentinos durante los 60 y comienzos de los 70, cuando ya se habían distribuido unos siete millones de esos artefactos, tres millones más que los LCD que se vendieron en la Argentina en los últimos tres años.
Durante su época dorada, Winco, la famosa fábrica del tocadiscos, también produjo grabadores, motosierras, motores y máquinas para la industria automotriz, como las fresadoras con las que se repasaban los motores de los Torino. A treinta años del cierre, Vega contó su historia a PERFIL.
Todo arrancó en 1954. Vega era un apasionado por las máquinas. Si bien había conocido el éxito en el mundo de la licuadora, el producto que le cambiaría la vida fue el tocadiscos, y junto con un profesor de la escuela secundaria, Dante Polano, dio el primer paso para lo que sería la fábrica de productos electromecánicos más grande en América latina. Su nombre: Winco. La dirección: Mitre 928, Ramos Mejía, donde con su ex docente tenía una fábrica de licuadoras.
“Tenía el afán de fabricar algo nuevo, pero la idea salió cuando se me rompió un combinado Odeón que tenía y descubrí que era una cosa muy simple. Entonces, copiamos un tocadiscos marca VM y empezamos. Más que un industrial, yo era un especialista en copiar cosas buenas”, asegura Vega.
—¿Y cómo fueron los comienzos de Winco?
—Veníamos fabricando cosas antes de Winco. Cuando terminé el colegio, puse la fábrica de licuadoras IME pero la dejé por diferencias con uno de los socios. Entonces, con Polano vendimos nuestra parte y compramos un galponcito de apenas 1.500 metros cuadrados. Estaba a dos cuadras de la fábrica de máquinas de escribir Olivetti.
¿Y qué hizo luego?
—Al poco tiempo, compramos una quinta de verduras en Ciudadela. En ese momento no tenía plata y le pedí prestado a mi padre, al dueño de la estancia donde trabajaba mi padre y al dueño de la fábrica de ventiladores Bellomo. Ahí levantamos una planta de casi 10 mil metros cuadrados para la fabricación de tocadiscos, generadores, motosierras y máquinas herramientas. Llegamos a fabricar la matricería para mecanizar el motor del Torino.
¿Cuánto costaba un tocadiscos?
—No me acuerdo, pero lo importante era que un obrero pudiese comprarlo.
Después del rotundo éxito, los problemas comenzaron a golpear la puerta de la fábrica. Para 1970, cada argentino tenía su tocadiscos, y para continuar con vida, la empresa tomó préstamos bancarios para meterse en el mundo de las exportaciones. Entró en casi toda América latina y realizó ventas en los Estados Unidos, aunque con otro nombre, pero lo hizo a cambio de un altísimo costo. La inestabilidad política de comienzos de esa década y la alta inflación ayudaron a que los préstamos no fueran devueltos al Banco Nacional de Desarrollo (Banade) que tomó el control
de Winco.
En 1975, Vega dejó la empresa, cansado de no ser consultado en la toma de decisiones, según se relató.
Actualmente, este industrial pasa parte del tiempo en su casa y hasta hace poco trabajaba en el desarrollo de una máquina para extraer maleza de la soja. Sin embargo, asegura, el glifosato echó por tierra sus ideas. Fanático del tango, prefiere escucharlo en CDs por que asegura que los MP3 “no se escuchan bien”.

De técnicos a restauradores
    
       Horacio Atadía tiene 63 años. Comenzó a trabajar en Winco en 1969 y desde el cese de actividades de la empresa, se dedicó a la restauración de equipos usados. “Nosotros hacemos una reparación total, con componentes originales”, asegura.
“Las reparaciones tienen su precio, pero damos 60 días de garantía desde que la fábrica cerró”, agrega Atadía.
Por aquellos años, Horacio trabajaba de 6 de la mañana a 3 de la tarde, y si quería, podía hacer horas extras. “Siempre hacía falta más y más gente. Prácticamente vivíamos en la empresa”, recuerda cuando le preguntan cómo era el mejor momento de la compañía, que transcurrió alrededor de 1969. 
Luego del cierre, se dedicó al arreglo de tocadiscos, bandejas y amplificadores antiguos en su local de Almagro, apenas a unos veinte metros de donde estaba el service oficial de la firma Winco donde comenzó como peón en la línea de montaje.

4 comentarios:

  1. hola muy buen blog, pero tengo una pregunta, por que el nombre de la empresa? o como surge ese nombre para la fabrica nacional, donde el nombre Winco, no hace referencia a la argentina alla en los 50`s. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estimados: mi padre fue trabajador en Winco, y según me contó, una foto de el trabajando adornaba la entrada de la fabrica. Quisiera saber si alguno de uds. si fueron empleados de la empresa, tienen alguna foto.Desde ya, les/agradezco. Gabriela Beck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdon, se que ya paso mucho tiempo de tu pregunta y de seguramente ya conseguiste que te pasaran fotos de la fabrica, pero yo tengo algunas para comoartirte de la entrada y alrededor

      Eliminar
  3. Hola estoy trabajando sobre un tocadisco winco... como podria conseguir fotos de la fabrica y el años de las mismas

    ResponderEliminar